sábado, 19 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN

El proyecto

Durante el presente curso nuestro Centro, el I.E.S. Vistazul de Dos Hermanas, participa en el proyecto conjunto de la Consejería de Educación y del Teatro de la Maestranza "Adopta un músico".

Esta iniciativa de hacer música en el aula con profesionales nació en el año 2005 en Madrid en la Orquesta y Coro nacionales de España, coordinada por el músico y pedagogo británico Mark Withers. Antecedentes de este modelo los tenemos en proyectos desarrollados con éxito por la London Symphony Orchestra.

En nuestro Centro, el proyecto “Adopta un músico” consiste en el montaje y ensayo de una fantasía sobre la suite Panambí de Alberto Ginastera dirigido por Ana Hernández, donde interviene el trompista de la ROSS Angel Lasheras como solista.

Las visitas de Ana y Ángel al IES Vistazul han supuesto arduas pero fructíferas sesiones de trabajo donde se han impartido las directrices para el montaje de la obra asignada. En concreto, la suite consta de cinco movimientos. Nosotros interpretaremos el primero de ellos: "Claro de luna sobre el Paraná",  y participaremos en el quinto movimiento, Danza final, junto a los otros tres centros participantes.

Tras la interpretación de los cinco movimientos de la Fantasía sobre Panambí  habrá un descanso tras el cual La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará la Suite Panambí como fue concebida por el compositor argentino Alberto Ginastera.

Son tres los ensayos que Ángel y Ana dirigirán en el aula junto con el profesor Rafael Espigares, que será quien dirija al grupo de alumnos de 2º de ESO A en la actuación del Teatro Maestranza.

La obra

La danza Claro de luna sobre el Paraná cuenta con la siguiente instrumentación: Percusión de láminas, teclado, guitarras españolas, trompa y percusiones diversas. Con ello se busca recrear el arrullo del río que atraviesa la jungla describiendo con sonidos de aire guaraní el ambiente nocturno y el misterio de los sonidos selváticos sudamericanos. Esta interpretación va acompañada por una danza interpretada por dos alumnas cuyos movimientos evocan el fluir del agua del río Paraná.

La representación

Actuaremos en el Teatro de la Maestranza el día 5 de marzo de 2011 a las 12. Cada alumno participante contará con dos invitaciones para el concierto. Ya se pueden adquirir las entradas en las taquillas del teatro a un precio de seis euros.




0 comentarios:

Publicar un comentario