lunes, 28 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON ANA HERNÁNDEZ-SANCHIZ, DIRECTORA DEL PROYECTO PEDAGÓGICO "ADOPTA UN MÚSICO"

1.      ¿Podría hacer una breve presentación de su trabajo y su trayectoria profesional? Coméntenos su experiencia general en el mundo de la música clásica.

Como especialista en educación musical y actriz, mi campo de acción se halla entre ambos mundos, el de la pedagogía y el de la escena. Esto me permite desarrollar proyectos tan interesantes como “Produce una ópera” o “Adopta un músico”. Mi labor pedagógica en este sentido, alrededor de la música clásica, comenzó hace más de diez años en el ciclo de conciertos escolares del Gobierno de Navarra, como narradora y creadora de materiales didácticos. A partir de ahí he tenido la suerte de trabajar con las principales orquestas y formaciones musicales de España, así como de coordinar y dirigir proyectos en colaboración con instituciones como la Fundación Caja Madrid, la OCNE, la Fundación Antonio Gades, el Museo Thyssen o, en la actualidad, el Teatro de la Maestranza.

2.     ¿Cómo surge la idea de “Adopta un músico”? ¿En qué consiste el proyecto?

 En  "Cuéntame el canto" espectáculo
didáctico del Teatro Real de Madrid
Este proyecto llegó a la Orquesta Nacional hace seis años de la mano del clarinetista y pedagogo musical británico Mark Withers, y se basa en el acercamiento a la música sinfónica y al trabajo de compositores e intérpretes a través de la creación y la interpretación musical. Tomamos una obra programada en la temporada de la orquesta (en este caso se trata del ballet “Panambí” de Ginastera) y los alumnos de los cuatro centros participantes realizan su propia música, basada en diferentes aspectos de la original. No se trata de copiar o versionar, sino de recrear, de hacerla suya con la ayuda de un músico de la ROSS. En el caso del IES Vistazul, contamos con la colaboración del trompa Angel Lasheras. La fase final del proyecto consiste en la asistencia de los participantes al ensayo general en el que la orquesta interpreta la obra de Ginastera en el Maestranza y un concierto de todos los alumnos con sus músicos adoptados, que tendrá lugar el domingo 5 de marzo, también en el teatro. Tras un descanso, será la propia ROSS la que interprete el ballet “Panambí” de Ginastera.

3.     ¿Puede comentar su experiencia pedagógica en otras ciudades de España? ¿qué resultados se han obtenido? ¿No cree que Sevilla se está incorporando con cierto atraso a este tipo de actividad?

Las experiencias de las diferentes ciudades no distan tanto unas de otras. La mayoría se centran en los ciclos de conciertos para escolares y en familia, con diferentes formatos: cuentos musicales, propuestas de carácter más escénico, conciertos participativos... Este tipo de actividad ya viene desarrollándose en Sevilla también desde hace años, con los conciertos didácticos ofrecidos por la ROSS y la programación infantil y escolar del Maestranza.  Si nos referimos a proyectos como los que venimos comentando, de carácter activo e implicativo, no llevan tanto tiempo desarrollándose en otros lugares. De hecho, la ROSS es la primera orquesta tras la ONE, que lo introdujo en España, en incorporar el modelo “Adoptar” a su acción educativa. Ahora acabo de comenzar este proyecto también en Bilbao con la BOS. En cuanto al proyecto “Produce una ópera”, el Teatro de la Maestranza de Sevilla es pionero en llevar adelante una propuesta de esta envergadura.

4.     ¿Qué rasgos destacaría de su  experiencia en Sevilla? ¿podría comentarnos qué le parece la respuesta del público, la organización, la ayuda de la Administración y la colaboración de unos y otros?

Mi experiencia anterior con el público sevillano se centra en los conciertos para escolares organizados por la ROSS, en los que he participado en los últimos años. Siempre han funcionado muy bien y he disfrutado mucho compartiendo esos momentos con los niños sevillanos. No dudo de que la respuesta del público en estas nuevas propuestas va a ser increíble.

En "Pulcinella", de Stravinsky (Concierto didáctico con la ROSS)
5.     Como experta en pedagogía musical ¿Qué opinión le merece el ejemplo de la orquesta Simón Bolívar y la labor de José Antonio Abreu? ¿Cree que es una experiencia trasplantable a Europa?

Experiencias como ésta nos hacen seguir confiando en la educación artística como medio para mejorar las condiciones de vida de la gente, no sólo a nivel económico y social... Creo que todos somos más felices cuando nos sentimos partícipes de un proceso artístico y de un grupo humano que busca un objetivo común. Es el caso del sistema de escuelas y la orquesta ideada por Abreu. Es emocionante ver la labor que vienen realizando en unas circunstancias muy complicadas. Obviamente, la situación social en Europa es otra, por lo que el fenómeno de las orquestas de jóvenes está arraigado como un elemento más de la formación musical. De hecho, en nuestro país prácticamente todas las comunidades tienen su propia orquesta joven. Como acción educativa de integración social, me viene a la cabeza la experiencia desarrollada por Sir Simon Rattle con la Filarmónica de Berlín y 250 jóvenes bailarines (estudiantes de colegios e institutos de zonas desfavorecidas), en torno a “La consagración de la primavera”, que está plasmada en la estupenda película “Esto es ritmo!”.

6. ¿Cómo se desarrolla su trabajo con los alumnos de instituto?

En el caso de “Adopta un músico” he realizado junto a Rafael Espigares, el profesor de música, el trabajo de aula durante las tres visitas que ha realizado Ángel Lasheras, el músico adoptado, al instituto.

7. ¿Considera que la preparación musical que se imparte en la enseñanza media de nuestro país es suficiente, en comparación con otros países de Europa?

En este país nos falta, en primer lugar, tradición musical. Uno de los grandes problemas radica en la Educación Primaria. Una sesión semanal de 45 minutos no es suficiente para desarrollar un trabajo serio en torno a la música. Se sigue considerando una asignatura “de relleno”, no se le da a la educación artística la importancia que realmente tiene. Esto hace que no se llegue, en líneas generales, con una preparación ni una mentalidad apropiadas a las enseñanzas medias.

8.  ¿Sabe si en otros países de nuestro entorno existen habitualmente actividades del mismo tipo que las que se están realizando en Sevilla?

En Gran Bretaña, por ejemplo, hay una gran tradición de programas pedagógico-musicales  a través de la participación directa del alumnado, no solo a través de la asistencia a conciertos. De hecho, el proyecto “Adopta un músico” es un modelo que procede de ese país. En Francia también se desarrollan proyectos por parte de las orquestas, talleres participativos en la Ópera de París, el Museo de la música... En Portugal, por ejemplo, hay un grupo que se dedica a crear y realizar por toda Europa conciertos para bebés... Por suerte, los programas de educación e inclusión social a través de la música están cada vez más difundidos y valorados.

8.  ¿Cree que la actual crisis económica puede afectar negativamente a la financiación de las actividades culturales y educativas?

Por desgracia, así es. Creo que ningún sector se va a salvar, pero los recortes en cultura y educación suelen estar en lo alto de la lista de recortes... Sin embargo, creo que los gestores se esfuerzan mucho por optimizar los recursos y seguir programando, recurriendo a plantillas más reducidas, propuestas de cámara y pequeños formatos. Por otra parte, la falta de financiación para grandes conciertos puede hacer que se desarrollen más otras propuestas didácticas, como talleres o proyectos de trabajo directo en los centros escolares, con implicación directa de los alumnos.

Ensayo de un concierto didáctico en Pamplona, con la Sinfónica de Navarra,
la Escolanía del  Orfeón Pamplonés y 200 niños de distintos centros escolares
9. ¿Puede contarnos alguna anécdota, algún fallo técnico o algo gracioso que le haya sucedido en su actividad pedagógica?

La verdad es que, curiosamente, las mayores anécdotas me han sucedido en las producciones profesionales en las que he trabajado como intérprete: ropa que se engancha en la escenografía o en un compañero y te obliga a improvisar en el momento, lapsus y blancos de texto que hay que salvar...
En los proyectos pedagógicos siempre acaba saliendo todo rodado, cada uno da lo mejor de sí mismo y cuida hasta el último detalle.

Sí pasan cosas curiosas en las visitas a los centros escolares, sobre todo de Primaria... Algunas preguntas de los chavales a los músicos no tienen desperdicio, como ésta: “¿cuál es tu NOTA favorita?”. La cara de sorpresa del violinista fue un poema... “No sé... todas son bonitas”, respondió al final.

Una que me ha pasado a mí (por eso siempre intento apuntármelo todo), es estar trabajando con una orquesta y, en el ensayo general, cambiar el nombre. Me pasó por ejemplo en Córdoba.... la presenté como Orquesta de Granada. Por suerte, no había público y los músicos se lo tomaron a risa. ¡Es lo que tiene viajar con frecuencia!


0 comentarios:

Publicar un comentario